04 noviembre, 2006

¿Cierran el cine Rex de Murcia?

Me llega esto a mi correo:

"CIERRAN LOS CINES DE LA CIUDAD DE MURCIA!!! PÁSALO...


En menos de 1 mes cierran los cines del centro de murcia, ya cerraron el
floridablanca tan solo queda 1 sala en centrofama que pronto también
cerrará y a los pocos días cierran incluso el cine rex!!!

El hecho es que una multinacional los compro y ha decidido cerrarlos y
llevarse esas salas a los nuevos centros comerciales (thader, nueva
condomina...etc) pudiendo quedarse con unos suculentos bajos comerciales
en el centro de murcia que luego venderá al mejor postor, la multinacional
argumenta que los cines no dan tanta rentabilidad como el cobro de un
alquiler comercial.

Por lo tanto, no podremos ir al cine paseando, disfrutando del ambiente de
las calles y paseos murcianos, cenando en los locales, que hay situados
junto a estos cines, antes de entrar, será obligado coger el coche para ir
a los centros comerciales con sus aglomeraciones, su deshumanización, la
alienación del Hombre en estado puro.

¿Que será de los más pequeños que no pueden coger el coche, o de los
ancianos, o simplemente de los murcianos y murcianas que simplemente
quieren disfrutar de la vida en una ciudad tan acogedora como es murcia
por su tamaño, clima, etc.

En definitiva quieren cerrar unos símbolos de la historia y la cultura
murcianas y el ayuntamiento no va a hacer nada para remediarlo
(subvencionar esos cines para que no se vean obligados a vender por
ejemplo) pero nosotros no nos vamos a quedar quietos, ni callados, no
vamos a darles esa satisfacción:

PÁSALO!!!!

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA EN LA PUERTA DEL CINE REX EL PRÓXIMO VIERNES 17
DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 HORAS
PARA QUE NOS OIGAN, NO NOS QUEDAREMOS QUIETOS!!!

NO AL CIERRE DE LOS SÍMBOLOS DE LA CULTURA MURCIANA!!!

AQUEL QUE NADA QUIERE, NADA PUEDE OBTENER!!!

PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS DE EMAIL!!!

Muchas gracias!!"




Es curioso hasta dónde llegan supuestas verdades, hasta el punto de hacer manifestaciones utópicas e infructuosas. Bien por ellos, pero la falta (la real falta) de cines interurbanos es algo que los políticos no pueden solucionar. Ya demasiado hicieron dándonos la Filmoteca regional (donde anteriormente se hallaban los cines Salzillo) donde se pueden ver películas por dos euros. No me mojaré ante la gran incertidumbre: ¿Cierran todos los cines de Murcia o no?

-.Lo que dice el Foro Ciudadano: El Foro Ciudadano está convencido de lo que dice el mail es cierto. De que van a vender el cine Rex y el Centrofama (o lo que queda de él) para convertirlos en bajos comerciales (se ha oído desde un nuevo Mercadona que ahí no pinta nada hasta una superdiscoteca de dos plantas en plena zona de tascas) llevándose el material de los cines a los nuevos cines del Thader y la Nueva Condomina. Lo que no entiendo es qué pinta la Nueva Condomina, ya que los cines de este complejo comercial pertenecen a Cinesa, caro rival de Neocine, propietario de los cines Thader y Rex.

-.Lo que dice Neocine (propietarios del cine Rex):

"Un portavoz de la empresa propietaria del cine Rex -que también lo es de las salas de Centrofama- aseguró ayer a La Verdad que es «totalmente falso» que se haya vendido el cine «o que la intención de la empresa sea vender o cerrar a corto plazo. Dentro de unos años nadie sabe lo que puede pasar»."

(extracto de una noticia de La verdad)

Sin embargo..

"Los espectadores murcianos que desde el pasado dos de septiembre acuden a los cines Centrofama tienen, sin previo aviso, tres salas menos para poder ver una película. La dirección de la empresa responsable decidió el mes pasado dejar activas sólo dos de las cinco salas que estaban operativas hasta hace pocas semanas. La sociedad propietaria de los cines Centrofama lo es también del mítico cine Rex, enclavado en el centro de Murcia, así como de las salas del centro de ocio Zig Zag. La Verdad se puso ayer en contacto con uno de los responsables, Mariano Iniesta, para conocer las razones que han propiciado el cierre de las salas,
pero rechazó hacer declaraciones al respecto."

(extracto de noticia también de La Verdad)

-.Lo que dicen las evidencias: La realidad es bien distinta a las afirmaciones de Neocine y las exigencias del Foro Ciudadano. Por un lado, lo que asegura Neocine acerca del cierre del cine Rex podría no ser cierto y sólo una afirmación para contentar a la gente mientras prepara una transacción y cierre tan a escondidas e imprevista como cuando cerró cuatro salas de los Centrofama, sin aviso previo. Por el otro, el Foro Ciudadano se lanza en una manifestación ante la falta de cines interurbanos y contra el cierre del cine Rex, ambas cosas imposibles de parar además de la segunda sin pruebas de su realización, sólo una especulación y posibilidad. Pretenden obligar con sus quejas que los empresarios abran más cines en Murcia (teniendo en cuenta que no son un negocio rentable) e impedir que Neocine acuda a su derecho de vender lo que le pertenece si le apetece. La única solución, la cual dudo que aplicarán los políticos, sería la de financiar los cines con dinero de las arcas públicas. Si la gente no está dispuesta, en la actualidad, de pagar por ir a ver cine, no creo que vayan a pagar más impuestos por tener unos cines en el centro a los cuales no van a acudir.


En definitiva, desearía que abriesen más cines en Murcia pero nada, no va a ser así. Iba una vez al cine cada dos semanas como media pero me parece que, después del cierre de tres salas del Centrofama, la única solución que me queda para ver películas se llama DVD screener y eMule. Y lo odio, pero si quiero ver cine en Murcia es la única solución.

Añado: ¿Queremos más cine interurbano en Murcia?¿Sabéis cuál es la solución? Yendo al Rex o al Centrofama en vez de al Zig zag o al Thader. Que se crean que hay un negocio en alza. Cuando vean que la gente, realmente, prefiere el interurbano al cine de extraradio abrirán más cines en Murcia. Si, en el fondo de todo, los principales culpables somos nosotros.


Text Link Ads